Un llamado de Noam Chomsky hacia el mundo acerca del movimiento de resistencia civil en el Parque Taksim Gezi en Estambul.

Lo que esta ocurriendo hoy en las calles de Estambul y otras ciudades de Turquía es, antes que nada, un ejemplo inspirador de lo que la población civil puede hacer para combatir la represión y la violencia, derivada de los planes de largo alcance para cambiar la sociedad y socavar una supervivencia humana decente en pos de los intereses financieros y las estructuras corporativas.
Lo que esta ocurriendo en Turquía es particularmente significativo por el papel primordial de ese país en la región. Cualquier cosa que pase en Turquía va a tener una influencia muy amplia en Oriente y Occidente.Estos sucesos, son parte de un levantamiento civil internacional contra el asalto neoliberal sobre la población global, que ha estado ocurriendo durante una generación y que toma diferentes formas y ocupa diferentes lugares.
Al inicio de este milenio, América Latina se liberó de la dominación de Estados Unidos y comenzó a moverse en una direccción independiente. Algunos países se han negado a pagar deudas inapropiadas que han sido impuestas. Otros han buscado liberarse, por otras vías, de las cadenas neoliberales que han impedido el crecimiento y el desarrollo, causando enormes dificultades para la población. Por ejemplo, a lo largo de Africa del Norte, la “Primavera Arabe”, ahora en una especie de periodo temporal de espera, ha comenzado a seguir el mismo curso. Además, estos países han reaccionado fuertemente al impacto de los programas económicos, impuestos generalmente por las Instituciones Financieras Internacionales y las potencias Occidentales. Las autoridades locales y gobiernos dictatoriales están implementándolos, están en este momento ocurriendo y no sabemos hacia donde iran. Turquía se está uniendo ahora y hay otros sucesos similares alrededor de Europa, muy fuertes en Grecia, también en España, aquí en Estados Unidos también ocurrieron levantamientos en Wisconsin y más tarde el Movimiento “Occupy” en “Zucotti Park”.
Creo que todo esto es parte de una reacción global contra la imposición de políticas sociales y económicas durante la pasada generación, que han sido extremadamente benéficas para diminutos sectores que concentran la riqueza, y generalmente han tenido un impacto severo en la población a nivel mundial. En Turquía, los últimos años han visto una regresión desafortunada. Los noventas fueron una completa historia de terror. Pero en los primeros años de este milenio, hubo notables mejoras y ahora nuevamente regresión. Por ejemplo, Turquía es el país con mas periodistas en la cárcel que cualquier otro país en el mundo. Además, otras formas de represión están ocurriendo.
La población se esta levantando contra esta represión. Estas son las consecuencias inmediatas del esfuerzo para básicamente destruir el último espacio público abierto en Estambul y favorecer los intereses de instalar una base militar histórica, construir una mezquita, así como centros comerciales para convertir la zona en un lugar costoso y destruir el aspecto tradicional de la ciudad. Este tipo de iniciativas se están propagando a asuntos más amplios.
Para la comunidad internacional, aquellos que están preocupados por los derechos humanos, la justicia, la libertad y el bienestar de la población general, esto debe ser una oportunidad para apoyar y solidarse con el movimiento Turco. Afortunadamente, hay actividades de solidaridad por todos lados y este movimiento ha sido una inspiración para la lucha social de otros grupos. Estas son luchas internacionales y debe haber mucho apoyo mutuo e interacción.
Para las grandes potencias que han estado imponiendo estos sistemas, los cuales están destruyendo Europa lentamente y estan teniendo efectos dañinos para los Estados Unidos, este es un llamado de alerta para poner fin a estas políticas y atender las necesidades y preocupaciones de la población general, no solo de un sector diminuto del poder corporativo y de la riqueza concentrada.
Los eventos en Turquía son una especie de faro de esperanza y una oportunidad que merece el apoyo mas amplio posible. Uno solo puede expresar admiración por las personas al frente del movimiento y esperar que tengan éxito en su lucha justa y significativa.
Taksim en todas partes, resistencia en todas partes! Noam Chomsky
Profesor Emérito en el Departamento de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

    This post is also available in: Turkish